2.1 Cultura de la legalidad
2.2 El binomio Estado y Derecho:
2.3 Soberanía, formas y niveles de gobierno
Nombre de la actividad: Cultura de la legalidad
Fuentes de consulta:
- México Unido Contra la Delincuencia. (23 de septiembre de 2014) Cultura de la Legalidad [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=62pgLTM9t1A&t=1s
- México Unido Contra la Delincuencia. (23 de septiembre de 2014) Estado de Derecho [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vuybpXHwTiY&list=PLq0z4-uLfwfR6RBflS8a_7sRrxhui4RkU&index=2
- Seguridad Pública BCS. (26 de noviembre de 2020) Cultura de la legalidad [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RnyyK3kd5hM
Tipo de actividad: videocuestionario
Descripción: observa con atención el video, durante el transcurso se haran 9 pausas para presentar 9 preguntas, debes responder de acuerdo a lo que hayas aprendido.
Nombre de la actividad: Estado mexicano
Fuentes de consulta:
- Abarca, A. (2015) Derecho (pp 56-63). Preuniversitario Santillana.
- Miramontes, M. (2019) Derecho (pp 57-67). Pearson.
- Peralta, J. (2011) Fundamentos de Derecho mexicano (pp 51-59). Pearson.
- Sanromán, R. y Cruz, A. (2019) Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano (pp 55-65). Cengage.
Tipo de actividad: completar la información faltante (arrastrar y soltar)
Descripción: lee con atención la información sobre el Estado mexicano, posteriormente arrastra las palabras que se encuentran en los rectángulos de la izquierda y suéltalos en el espacio que corresponda
2.4 El Derecho Público y sus ramas: constitucional, administrativo, penal, procesal, internacional
Nombre de la actividad: Constitución: concepto, tipos
Fuentes de consulta:
- Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México (2012) Breve Historia de las Constituciones de México. (2ª ed.). En S. Pedroza de la Llave, S. Arias y M. González (Coords.), La Constitución comentada para niñas, niños, jóvenes y para todos (Fasc. 2). https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/QUE_ES_UNA_CONSTITUCION
- Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México (2012). ¿Qué es una Constitución? (2ª ed.). En S. Pedroza de la Llave, S. Arias y M. González (Coords.), La Constitución comentada para niñas, niños, jóvenes y para todos (Fasc. 1).
https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/Breve_historia_de_las_Constituciones_de_Mexico
Tipo de actividad: cuestionario de opción múltiple
Descripción: ingresa a la actividad presionando el botón [Start], lee con atención cada pregunta y selecciona la respuesta correcta. Cada respuesta correcta te permitirá avanzar a la siguiente pregunta.
Nombre de la actividad: Derechos humanos
Fuentes de consulta:
- Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México (2012) Aproximación a los derechos humanos. (2ª ed.). En S. Pedroza de la Llave, S. Arias y M. González (Coords.), La Constitución comentada para niñas, niños, jóvenes y para todos (Fasc. 3).
https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/Aproximacion_a_los_derechos_humanos
- Juárez, E. (2018) La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para niñas y niños (pp 12-24). Plaza y Valdés. http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/lxiii/conspol_eum_pnano_lxiii.pdf
Tipo de actividad: juego de mesa
Descripción: Pueden jugar de 2 a 4 jugadores/as; cada jugador/a debe elegir una ficha y lanzar el dado (sólo hay que pinchar sobre el dado digital y esperar a que se detenga). El jugador/a que obtenga el número más alto será el que comience la partida. Cada jugador/a debe arrastrar su ficha y colocarla en la posición "Empezar". Para comenzar a jugar, pincha sobre el dado y mueve tu ficha hasta la casilla que corresponda. Cada casilla te ayudará a aprender acerca del tema "Derechos humanos y garantías individuales". Ganará quien llegue en primer lugar a la salida.
Nombre de la actividad: clasificación de los derechos humanos
Fuentes de consulta:
- Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México (2014) Derechos Humanos de igualdad y de seguridad jurídica. (1ª ed.). En S. Pedroza de la Llave, S. Arias y M. González (Coords.), La Constitución comentada para niñas, niños, jóvenes y para todos (Fasc. 4).
https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/DERECHOS_HUMANOS_DE_IGUALDAD_Y_DE_SEGURIDAD_JURIDICA
- Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México (2014) Derechos humanos de libertad y derechos políticos. (1ª ed.). En S. Pedroza de la Llave, S. Arias y M. González (Coords.), La Constitución comentada para niñas, niños, jóvenes y para todos (Fasc. 5).
https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/DERECHOS_HUMANOS_DE_LIBERTAD_Y_DERECHOS_POLITICOS
- Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México (2014) Los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos de los pueblos o naciones y de solidaridad. (1ª ed.). En S. Pedroza de la Llave, S. Arias y M. González (Coords.), La Constitución comentada para niñas, niños, jóvenes y para todos (Fasc. 6).
https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/Los_derechos_economicos_sociales_y_culturales_los_derechos_de_los_pueblos_o_naciones_y_de_solidaridad
Tipo de actividad: clasificar y relacionar información (arrastrar y soltar)
Descripción: arrastra cada uno de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos que aparecen en los cuadros de colores de la parte superior de la pantalla y suéltalo en la categoría que corresponde según el tipo de derecho humano al que hace referencia
Nombre de la actividad: Derecho administrativo
Fuentes de consulta:
- Abarca, A. (2015) Derecho (pp 64-72). Preuniversitario Santillana.
- Miramontes, M. (2019) Derecho (pp 73-78). Pearson.
- Peralta, J. (2011) Fundamentos de Derecho mexicano (pp 71-78). Pearson.
Tipo de actividad: cuestionario de opción múltiple
Descripción: lee con atención cada pregunta y selecciona la respuesta correcta, cada respuesta correcta va a ir descubriendo una pequeña porción de una imagen, al final podrás descubrir de que espacio se trata.
Nombre de la actividad: Derecho penal
Fuentes de consulta:
- Abarca, A. (2015) Derecho (pp 74-84). Preuniversitario Santillana.
- Peralta, J. (2011) Fundamentos de Derecho mexicano (pp 59-70). Pearson.
Tipo de actividad: juego (gamificación)
Descripción: presiona el botón [Iniciar ], lee con atención las preguntas que aparecen en la parte inferior de la pantalla, dirige el avión hacia las nubes que contienen las respuestas correctas. Para mover el avión puedes usar las teclas con flechas, si cuentas con una pantalla touch puedes usar tu dedo.
Nombre de la actividad: Derecho procesal
Fuentes de consulta:
- Abarca, A. (2015) Derecho (pp 96-104). Preuniversitario Santillana.
- Peralta, J. (2011) Fundamentos de Derecho mexicano (pp 88-90). Pearson.
- JurídicaMente. (22 de febrero de 2021) El Proceso Ordinario Civil [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ghYBpNaEOdA
- Poder Judicial de la Ciudad de México. (3 de agosto de 2016) Sistema Penal Acusatorio. Etapas en el procedimiento penal acusatorio [Archivo de video]. Youtube.https://www.youtube.com/watch?v=an7EcfuWEGY
Tipo de actividad: cuestionario de opción múltiple
Descripción: presiona el botón [Empezar], lee con atención cada pregunta y elige la respuesta correcta
Nombre de la actividad: Derecho internacional público
Fuentes de consulta:
- Abarca, A. (2015) Derecho (pp 86-95). Preuniversitario Santillana.
- García, J. (2022) Principios Generales del Derecho Mexicano Vigente (pp 105-110). In Tlilli In Tlapalli.
- Peralta, J. (2011) Fundamentos de Derecho mexicano (pp 79-87). Pearson.
Tipo de actividad: crucigrama
Descripción: presiona el botón [Iniciar], da un clic sobre los números que aparecen al inicio de las casillas horizontales y/o verticales, lee con cuidado la descripción y registra la palabra o concepto del que se trate.
2.5 La Constitución y sus medios de defensa
Nombre de la actividad: la Constitución y sus medios de defensa
Fuentes de consulta:
- Hernández, M. y Juárez, C. (2020) Derecho (pp 60-64). Umbral.
- Suprema Corte de Justicia de la Nación (2002) Los medios de control de la constitucionalidad (pp 2-15). Encuadernación Ofgloma.
https://sistemabibliotecario.scjn.gob.mx/sisbib/Publicacion_oficial/LOS_MEDIOS_DE_CONTROL_DE_LA_CONSTITUCIONALIDAD/Los_medios.pdf - Silos, J. (13 de febrero de 2019) Medios de control constitucional. Hechos y Derechos.https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/13194/14672
Tipo de actividad: completar información (arrastrar y soltar)
Descripción: presiona el botón iniciar, lee con atención el párrafo, observa que hay espacios vacios. En la sección izquierda de la pantalla aparece una lista de palabras o conceptos, para completar los espacios vacios arrastra y suelta la palabra o concepto en el lugar que le corresponde.
- Abarca, A. (2015) Derecho. Preuniversitario Santillana.
- García, J. (2022) Principios Generales del Derecho Mexicano Vigente. In Tlilli In Tlapalli.
- Hernández, M. y Juárez, C. (2020) Derecho. Umbral.
- Juárez, E. (2018) La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para niñas y niños (2ª ed.). Plaza y Valdés. http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/lxiii/conspol_eum_pnano_lxiii.pdf
- JurídicaMente. (22 de febrero de 2021) El Proceso Ordinario Civil [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ghYBpNaEOdA
- México Unido Contra la Delincuencia. (23 de septiembre de 2014) Cultura de la Legalidad [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=62pgLTM9t1A&t=1s
- México Unido Contra la Delincuencia. (23 de septiembre de 2014) Estado de Derecho [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=vuybpXHwTiY&list=PLq0z4-uLfwfR6RBflS8a_7sRrxhui4RkU&index=2
- Miramontes, M. (2019) Derecho. Pearson.
- Peralta, J. (2011) Fundamentos de Derecho mexicano. Pearson.
- Poder Judicial de la Ciudad de México. (3 de agosto de 2016) Sistema Penal Acusatorio. Etapas en el procedimiento penal acusatorio [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=an7EcfuWEGY
- Sanromán, R. y Cruz, A. (2019) Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano. Cengage.
- Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2002) Los medios de control de la constitucionalidad. Encuadernación Ofgloma. https://sistemabibliotecario.scjn.gob.mx/sisbib/Publicacion_oficial/LOS_MEDIOS_DE_CONTROL_DE_LA_CONSTITUCIONALIDAD/Los_medios.pdf
- Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México. (2012) ¿Qué es una Constitución? (2ª ed.). En S. Pedroza de la Llave, S. Arias y M. González (Coords.), La Constitución comentada para niñas, niños, jóvenes y para todos (Fasc. 1). https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/QUE_ES_UNA_CONSTITUCION
- Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México (2012). Breve Historia de las Constituciones de México. (2ª ed.). En S. Pedroza de la Llave, S. Arias y M. González (Coords.), La Constitución comentada para niñas, niños, jóvenes y para todos (Fasc. 2). https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/Breve_historia_de_las_Constituciones_de_Mexico
- Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México (2012) Aproximación a los derechos humanos. (2ª ed.). En S. Pedroza de la Llave, S. Arias y M. González (Coords.), La Constitución comentada para niñas, niños, jóvenes y para todos (Fasc. 3). https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/Aproximacion_a_los_derechos_humanos
- Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México (2014) Derechos Humanos de igualdad y de seguridad jurídica. (1ª ed.). En S. Pedroza de la Llave, S. Arias y M. González (Coords.), La Constitución comentada para niñas, niños, jóvenes y para todos (Fasc. 4). https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/DERECHOS_HUMANOS_DE_IGUALDAD_Y_DE_SEGURIDAD_JURIDICA
- Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México (2014) Derechos humanos de libertad y derechos políticos. (1ª ed.). En S. Pedroza de la Llave, S. Arias y M. González (Coords.), La Constitución comentada para niñas, niños, jóvenes y para todos (Fasc. 5). https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/DERECHOS_HUMANOS_DE_LIBERTAD_Y_DERECHOS_POLITICOS
- Suprema Corte de Justicia de la Nación y Universidad Nacional Autónoma de México (2014) Los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos de los pueblos o naciones y de solidaridad. (1ª ed.). En S. Pedroza de la Llave, S. Arias y M. González (Coords.), La Constitución comentada para niñas, niños, jóvenes y para todos (Fasc. 6).
https://constitucion1917.gob.mx/es/Constitucion1917/Los_derechos_economicos_sociales_y_culturales_los_derechos_de_los_pueblos_o_naciones_y_de_solidaridad - Seguridad Pública BCS. (26 de noviembre de 2020) Cultura de la legalidad [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=RnyyK3kd5hM
- Silos, J. (13 de febrero de 2019) Medios de control constitucional. Revista digital: Hechos y Derechos (No. 49) https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/13194/14672